El pasado 1 de febrero entró en vigor la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) del personal técnico, de gestión y de administración y servicios funcionario de nuestra universidad. Antes de continuar, debemos agradecer a las personas implicadas en el proceso de negociación su desempeño por alcanzar un documento consensuado.
Desde UGT valoramos de manera positiva el acuerdo alcanzado y desde nuestro punto de vista responde a los problemas arrastrados del pasado, reconoce el presente y permite afrontar el futuro de la URJC.
CONSENSO
Es un documento que cuenta con el apoyo unánime del conjunto de las partes negociadoras: Vicegerencia de Recursos Humanos por la parte del equipo de gobierno y las secciones sindicales de CC.OO., CSIF, CSIT y UGT.
Para UGT, estamos ante un Acuerdo que recoge subidas salariales, que ofrece oportunidades reales de crecimiento y desarrollo para un conjunto amplio de personas que llevan muchos años estancadas y que ayuda al olvido de los viejos hábitos basados en la simpatía.
No comprendemos la polémica de las últimas semanas. Quizá, ocurra que el fin de este sistema de simpatías llegue a su fin y es lo que ha causado la molestia. En los más de 135 años de historia de UGT ↗️ hemos visto esta preocupación una y otra vez en las distintas negociaciones en las que se asentaron unas nuevas bases que abren el crecimiento a un número mayor de personas y que amenazan el status quo. A esto lo llamamos avance.
PREPARADA PARA EL FUTURO
La negociación de la RPT no terminó el 31 de diciembre de 2023. Debemos entender que fue el primer paso de una herramienta versátil que deberá adaptar el desarrollo de la plantilla a los tiempos que vendrán, tan enfocados en la cuarta revolución industrial.
En este punto, vemos importante resaltar las siguientes negociaciones que tendrán que producirse durante el 2024.
Por un lado, resolver la situación crítica generada por la Vicegerencia del Área Académica en las Secretarías de Estudiantes de grado, al no plasmar de manera transparente un plan de trabajo para el traspaso de las competencias de distintas parcelas relacionadas con los títulos de máster a las ventanillas de los campus y que debiera haberse realizado mediante la negociación colectiva. Proponemos la creación de un grupo de trabajo que se centre en la siguiente metodología:
- Un calendario de implantación.
- Un análisis de la situación y la necesidad real de traspasar las competencias a los campus con la correspondiente valoración de la mejora o empeoramiento de la calidad del servicio.
- Un estudio del aumento de las cargas de trabajo en los receptores de las funciones.
- Una hoja de ruta de la informatización de las secretarías.
- Evaluar el desarrollo de las secretarías durante los últimos años.
Y así definir las necesidades de:
- Personal, pues en la actualidad no conocemos bien cuál es el criterio que se sigue y, esperamos, que no se base en las simpatías hacia quien está al frente de los campus.
- Acciones formativas necesarias, en especial, centradas en la digitalización e informatización de los puestos.
Entendemos que este no es el correo para evaluar la gestión realizada por quienes tienen la capacidad de determinar el rumbo del Área Académica, y que la acción eficiente y legal es llamar a la negociación colectiva, como ya hemos solicitado, y la constitución de un grupo de trabajo que aporte soluciones reales. Invitamos al resto de secciones sindicales a que se sumen a UGT en el auxilio a las secretarías de estudiantes a que puedan recibir el reconocimiento a la labor que realizan día tras día más allá de las palabras en un correo.
Por otro lado, la definición del Área de Ciberseguridad como transversal para toda la universidad y con dependencia directa de la Gerencia General para que así pueda responder a los intereses directos de la Comunidad Universitaria. Es una negociación pendiente de la firma del Acuerdo de RPT.
Y finalmente, y no significa que sea lo último que se arreglará, la corrección del personal que se encuentra fuera de la escala en la que realmente desempeñan sus funciones.
REPARAR EL PASADO
Antes de entrar en las cifras del presente, debemos hablar del pasado. Este Acuerdo de RPT recoge el fomento de tres acuerdos que corrigen las prácticas poco acertadas del pasado de nuestra universidad. Recogen beneficios cualitativos:
- Registro de los movimientos de personalrealizados en cada área que mostrará si las personas con capacidad de dirección actúan de manera objetiva. Promovido y defendido por UGT.
- Reconocimiento de la labor investigadora y de gestiónal personal de laboratorios con criterios objetivos cuantificables. Aplaudimos que después de veinte años, al fin, se haya establecido un procedimiento de reconocimiento. Promovido y defendido por UGT.
- Equiparación del desarrollo profesional del personal de microinformática al del resto de subáreas de TIC. Gracias a este Acuerdo, las caras de la Informática de la URJC ven cómo su desarrollo profesional puede ir más allá de un nivel 20… Es de agradecer la coherencia vista durante estas semanas, pues quienes cortaron ese crecimiento en 2015, hoy critican que se haya restablecido. Promovido y defendido por UGT.
RECONOCER EL PRESENTE
Esta nueva RPT supone un avance para los grupos y niveles más desfavorecidos durante negociaciones anteriores. Nos gustaría destacar los aspectos más importantes:
Recoge 952 plazas, de las que 615 se encuentran dotadas en la actualidad. Las personas que se beneficiarán, en el aspecto económico, ascienden a 308 (50 % del total actual del personal funcionario) con una media de subida salarial de 3.300 € brutos. Con posterioridad, se sumará el personal interino que se encuentran inmersos en procesos de estabilización y aquellas que superen los procesos de funcionarización. Hasta el momento, el aumento presupuestario en favor de la plantilla supone más de 1 millón de euros.
Este aumento económico responde a mejoras en los complementos específicos y transformaciones de nivel, con especial relevancia en el intervalo 14 a 20.