Por primera vez, la Comunidad de Madrid da la cara sobre el futuro de la universidad

Por primera vez, la Comunidad de Madrid da la cara sobre el futuro de la universidad

El pasado 12 de mayo, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso informó de algunos detalles de la futura Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC) y que supondrá una legitimación de las políticas que viene realizando el gobierno regional de Madrid en dirección opuesta a los intereses públicos de la sociedad madrileña.

En líneas generales, desde UGT denunciamos que:

😵 La LESUC se ha planteado sin una participación real y efectiva de la comunidad universitaria y sin negociación alguna con los representantes del personal de las universidades públicas madrileñas, ni del PDI ni del PTGAS. Y mucho menos una negociación o discusión sobre un texto reconocido por todos los agentes como borrador oficial.

😵 No garantiza una financiación pública suficiente, estable ni justa para las universidades públicas madrileñas. Legitimará la infrafinanciación que vienen soportando desde hace más de quince años y que ha dado como resultado la situación crítica que vivimos.

😵 Favorece la entrada de lógicas de mercado y permite la subordinación de lo académico a intereses privados.

😵 No responde a los grandes retos de la universidad pública: superar la precariedad laboral y la brecha digital, así como la internacionalización con equidad o la necesidad de reforzar la investigación pública. Además, se aleja de la misión esencial de la universidad pública como motor de ascenso social, garante de igualdad de oportunidades y espacio de pensamiento crítico y transformación colectiva.

El futuro de la universidad madrileña no puede construirse desde una visión mercantilizada ni excluyente. Es hora de apostar de verdad por una universidad de todos para todas y todas:

🤝 Con financiación suficiente y estable, que permita cumplir con sus funciones sociales, docentes y científicas.

🤝 Con participación real de la comunidad universitaria en la toma de decisiones.

🤝 Con empleo digno y desarrollo profesional para su personal y sin precariedad estructural.

🤝 Con acceso garantizado para todo el estudiantado, sin barreras económicas ni sociales.

Con el fin de dotar de un contexto a la presentación de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, desde UGT hemos realizado un análisis (acceso al documento) que ponemos a disposición de la comunidad universitaria y ciudadanía en general.

Entrada anterior Los contratos de Ayudante Doctor LOSU en la URJC serán de seis años, como establece la Ley
Entrada siguiente UGT hace un llamamiento a la unidad de acción en defensa de la universidad pública madrileña