Estimados/-as compañeros/-as:
Como ya sabréis, en el día de hoy se ha celebrado un pleno extraordinario del Consejo de Gobierno de nuestra universidad con un único punto en el orden del día:
«Aprobación, si procede, de medidas para la asignación de la docencia en el primer cuatrimestre del curso 2023-2024, ante la situación generada por la entrada en vigor de la LOSU».
¿Qué ha propiciado dicha convocatoria?
El Vicerrectorado de profesorado ha transmitido, en una reunión con los directores de los departamentos de la URJC, que no habrá suficiente personal docente contratado al inicio del curso académico 2023-24.
¿Cómo es esto posible?
La entrada en vigor de la LOSU impide la contratación por vía de urgencia, de modo que, ante cualquier falta de planificación, no se puede optar por el socorrido recurso de esta modalidad de contratación.
¿La entrada en vigor de la LOSU es la única responsable de que no se vaya a contar con plantilla suficiente al inicio del próximo curso?
En absoluto. Al inicio del próximo curso se va a requerir contratación extraordinaria de profesorado, entre otras causas, por la inclusión de toda la docencia de máster en POD a partir del próximo curso. Una medida que deja vacante docencia de grado, que deberá cubrirse con nuevo profesorado.
Del mismo modo, haber actuado con antelación, recogiendo las previsiones y peticiones de los distintos departamentos, y lanzando las convocatorias de contratación que permitiesen cubrir esas necesidades docentes con la suficiente antelación, y siempre antes de la implantación de la LOSU, habría permitido minimizar el problema.
¿Qué otros factores agravan la situación?
A partir del curso 2024/25, las descargas por méritos de investigación (como sexenios o trienios) dejarán de computarse (la LOSU no permite aplicarlas).
¿Esto tiene que ver con el problema que debemos afrontar el próximo curso?
Sí. Ya que al inicio del curso 2023/24 se va a requerir contratación extraordinaria de profesorado que no tendrá cabida al siguiente curso (2024/25) cuando haya que asignar docencia al profesorado que deje de beneficiarse de descarga docente por méritos investigadores.
¿La universidad podría tomar medidas para paliar este desajuste?
Naturalmente. Desde UGT hace meses que se viene solicitando al equipo de gobierno en diferentes foros y reuniones (la última el pasado viernes 21 de abril, cuando la Junta de PDI se reunió con el Vicerrector de Profesorado) que se postergue, al menos durante un curso, la inclusión de la docencia de máster en POD, para que esta medida converja con la pérdida de la descarga por méritos investigadores y, de algún modo, se compensen. Sin embargo, son varias las veces que el equipo de gobierno ha respondido negativamente a esta petición. El Vicerrector de Postgrado ha manifestado, en diferentes ocasiones, que no se iba a dar marcha atrás a la entrada de la docencia de máster en POD. Sin embargo, nuestra reivindicación, como así hemos manifestado en varias ocasiones, nunca ha sido la de derogar esta medida, sino la de aplicar una moratoria dado que, a todas luces, el curso 2023/24 es el menos propicio para implementarla.
¿Qué ha hecho el equipo de gobierno desde entonces?
Ha desoído las interpelaciones de los órganos de representación y pretende que sea el profesorado el que resuelva un problema agravado por su falta de planificación. Más aún, en una medida muy discutible, ha restringido unilateralmente la forma en que se reconoce la labor de tutorización de TFGs. Los Departamentos sólo podrán computar una parte muy menor de las horas que, de acuerdo a la normativa vigente, deberían ser computadas por el reconocimiento de los TFGs ya tutorizados. Se trata, en definitiva, de un secuestro del trabajo ya realizado: se altera la remuneración previamente acordada por completar un trabajo, después de que se haya completado ese trabajo.
¿Qué ha hecho UGT?
Con lealtad institucional y sin estridencias, hemos actuado tal y como nos comprometimos en nuestra carta de presentación. Nos hemos dedicado a “supervisar, contribuir e informar”
- Esperamos a que el equipo de gobierno diese respuesta a la petición de información con carácter urgente elevada desde los órganos de representación (Junta de PDI y Comité de Empresa) a los vicerrectorados, pues en nuestra opinión, es desde estos órganos desde donde debía hacerse esta petición.
- Inmediatamente después de comprobar que la respuesta del equipo de gobierno era desoír la petición, fuimos el primer sindicato (al que posteriormente secundó CSIF, registrando la misma petición) en solicitar formalmente la paralización del Consejo de Gobierno, enviando una petición por Registro General (que adjuntamos a este comunicado).
- Por último, en vista de que no se ha desconvocado el Consejo de Gobierno y, hasta donde sabemos, el único punto del orden del día ha sido aprobado, enviamos este comunicado para hacer partícipe a la plantilla de la información de la que disponemos y de la posición de UGT al respecto.
¿Qué le pediremos al equipo de gobierno si decide sentarse a negociar con los órganos de representación?
- Que deje de actuar sin contar con la opinión de la plantilla. Se detectó un problema de falta de previsión y no se tomaron en consideración las propuestas formuladas desde este sindicato. Si se hubieran recopilado previsiones de necesidades con la suficiente antelación, podrían haberse lanzado la mayor parte de las convocatorias de contratación necesarias antes de la entrada en vigor de la LOSU. La entrada en vigor de la LOSU no puede ser considerada como justificación para el grave desajuste que se debe paliar.
- Que se respete la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Ya sea por tener hijos menores de 12 años o por tener que cuidar a alguien con discapacidad o situación de dependencia. Cuando se toman medidas que parecen encaminadas a la pérdida derechos, hay que prestar especial atención a los colectivos vulnerables. El artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores prevé el derecho de las personas trabajadoras a pedir adaptaciones de la distribución y duración de la jornada. Lo que se apruebe en un Consejo de Gobierno de nuestra institución no debería contravenir una norma de rango superior.
- Que no se pretenda que el PDI imparta docencia que no sea de su especialidad y si se solicita, que no impone, que imparta más materias de su especialidad de las que tiene la obligación de impartir a tenor de su carga docente, que sea convenientemente reconocida.
¿Qué puedes hacer tú?
Si tienes dudas te puedes poner en contacto con nosotros (ugt@urjc.es↗️) o con tu sindicato de referencia) para que intentemos darles respuesta y también nos puedes mandar tus sugerencias y propuestas para que, entre todos, podamos contribuir y construir juntos una institución de la que todos nos sintamos orgullosos.
En este mismo texto hemos incluido ya algunas de vuestras aportaciones que han enriquecido nuestra idea inicial. No pretendemos saberlo todo, pero sí defender los derechos de todas y todos.
Puedes enviarnos tus dudas a ugt@urjc.es↗️