Ayer se celebraron dos reuniones urgentes entre el equipo rectoral (vicerrectorados de PDI y de Ordenación Académica) y los órganos de representación del PDI, en las que se trasladaron tres medidas que afectarían de forma directa a las personas de este colectivo. Estas propuestas se enmarcan en el contexto de un déficit económico de 47 millones de euros que el rectorado pretende corregir mediante recortes aún no documentados ni compartidos con la Junta de Personal ni con el Comité de Empresa, aunque se prevé su presentación en el próximo Consejo de Gobierno. Recordamos que las decisiones que afectan a las condiciones de trabajo del profesorado deben ser objeto de negociación, incluso en contextos de urgencia, y que esta debe realizarse en igualdad de condiciones en lo que se refiere, por ejemplo, al acceso a la información para que todas las partes puedan valorar alternativas viables. El compromiso expresado por las vicerrectoras fue que la aplicación de estas medidas no conllevaría ningún despido.
A continuación, os trasladamos la información transmitida y de la que no disponemos de la documentación oportuna:
1.- Reducción de las descargas por méritos vinculadas al sexenio vivo (o trienio de investigación activo) al PDI no permanente
Durante el curso 2025-2026, se excluye al PDI no permanente (PAD, CDI, TUI y PPLRI) con sexenio vivo o trienio de investigación activo de la descarga en su POD del equivalente a 60 horas lectivas.
Desde UGT queremos recordar que esta decisión es contraria al pronunciamiento del Tribunal Supremo en su ratificación de que no puede existir trato discriminatorio entre el PDI permanente y el temporal en lo que concierne a los sexenios de investigación, como ya informamos el pasado 23 de febrero de 2023 (acceso a UGT Informa «Sexenios | La justicia da la razón al PDI laboral»). A este respecto, la jurisprudencia nacional es clara al adoptar la cláusula 4 del Acuerdo Marco de la Directiva 1999/70/CE.
2.- Eliminación del reconocimiento en el POD de las horas acumuladas por la tutela de TFG/TFM
El reconocimiento de la labor de tutela de Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM), que hasta ahora podía imputarse como carga docente en el POD individual y departamental, pasará a ser retribuido durante el curso 2025-2026. Esto afecta tanto a la carga no satisfecha hasta la fecha como a los TFG/TFM del próximo curso con las siguientes cantidades, si atendemos a las cantidades aprobadas en el pleno del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2023 (acceso al acta de acuerdos):
150 € por cada TFG/TFM de 6 créditos ECTS.
200 € por los de 12 ECTS.
225 € por los de 15 ECTS o más.
Tal y como se nos han presentado, las medidas parecen diseñadas con un enfoque uniforme. Sin embargo, la realidad de los departamentos y áreas es muy diversa. Existen unidades con una sobrecarga estructural de trabajo, mientras que en otras puede haber margen de reorganización. Por ello, consideramos que la decisión de descargar la bolsa acumulada de TFG/TFM debería ser voluntaria y adaptada a cada caso.
Desde UGT entendemos que esta medida podría ponerse en marcha para el curso 2025-2026 y que para la carga acumulada de los cursos previos debería preguntarse a las personas interesadas por si alguna, dentro de su planificación en los ámbitos de la conciliación o la organización de su desarrollo profesional, prefiriera realizar la carga que hubiese acumulado. Además, consideramos importante que a las personas beneficiarias de la medida se les informara con respecto a la posible necesidad de tener que elaborar una declaración de la renta complementaria al satisfacerse retribuciones de ejercicios previos (acceso al caso práctico referido al artículo 14.2b de la Ley IRPF).
3.- La docencia impartida en másteres de la URJC no se imputará al POD
Durante el curso 2025/2026 la docencia en máster no se incorporará al POD. En su lugar, se procederá a su abono como retribución extraordinaria. Entendemos que esta medida puede ser admisible únicamente si se garantiza que no supondrá la pérdida de empleo ni ocultará recortes estructurales mediante modificaciones contractuales o externas.
Sin negociación con los órganos de representación
Desde UGT reconocemos la complejidad del momento que atraviesa nuestra Universidad. Somos plenamente conscientes de que el nuevo equipo rectoral acaba de asumir sus funciones y se enfrenta a una situación económica delicada que requiere respuestas urgentes. No obstante, también creemos que precisamente por ello es más necesario que nunca actuar en el marco de la negociación colectiva y reconducir la costumbre de los últimos años en lo que tiene que ver con el diálogo social. La necesidad de actuar con urgencia no exime del cumplimiento del ordenamiento jurídico en materia laboral. La necesidad de actuar con urgencia exige sentarse a negociar de una manera rápida, con buena fe e información compartida. Hemos echado en falta que se aportara algún tipo de documentación que suponemos que ya existe porque urge remitirse al próximo Consejo de Gobierno.
De existir estas circunstancias descritas, desde UGT podríamos haber aportado soluciones alternativas, esfuerzo jurídico y documentación que garantizase un beneficio para las dos partes implicadas: personal docente e investigador y equipo de gobierno. Si se hubiese negociado, podríamos haber expuesto con más detalle, no solo al equipo de gobierno, sino también a una mayoría de la parte social, por qué las medidas propuestas perjudican a las personas con condiciones más precarias. Y, habríamos finalizado con la explicacíon de por qué las medidas propuestas reducen el tiempo que se puede dedicar a la investigación.
A nuestro juicio, el resultado, a la vista de lo que se nos ha informado, será el de contravenir una sentencia condenatoria a la URJC del Tribunal Supremo y vulnerar los artículos 14, 23.2, 27.10, 28.1, 37.1 y 103.1 de la Constitución Española.