El próximo día 2 de abril se celebrarán las elecciones de la que resultará el rector de nuestra universidad para los próximos seis años, según mandato de la Ley Orgánica del Sistema Universitario o, como la conocemos todo el mundo, LOSU. En un contexto de crisis del modelo universitario público madrileño que desde hace más de diez años se viene dando en la Comunidad de Madrid, en el que el fomento de lo privado ha sido un signo de identidad, los retos a los que se enfrentará el próximo equipo rectoral no son baladí. Así, mientras no llega el más que esperado marco que defina el desarrollo del sistema de financiación universitario público español por el que los campus tendrán que alcanzar, al menos, el 1 % del Producto Interior Bruto y que se negocia en el ámbito de la comisión de desarrollo de la LOSU, el horizonte en nuestra región es oscuro con un nuevo sistema de financiación que legitima presupuestos un 30 % inferiores al que le correspondería a las seis universidades públicas madrileñas y cuyas consecuencias ya vemos en los campus de nuestro entorno.
El periodo de campaña electoral fue del 22 al día 31 de marzo y desde UGT-URJC asumimos el compromiso con la comunidad universitaria de recoger el día a día de los candidatos Abraham Duarte y Fernando Muiña (por orden alfabético), así como el pulso de la URJC durante este periodo, cuyo resultado os presentamos en este informe. Queremos dar nuestro más sincero agradecimiento a Abraham y Fernando por su colaboración y complicidad durante estos intensos días. Podemos atestiguar cómo junto a sus respectivos equipos se han volcado en cuerpo y alma en cada acto celebrado, recorriéndose la geografía madrileña para intentar llegar a todos los rincones de nuestra Universidad Rey Juan Carlos. Ambas candidaturas han demostrado seriedad en sus planteamientos y reflexiones, interés por la URJC y las preguntas que les hacían y conocimiento de la realidad que se vive en nuestros campus.
Con el deseo de que el resultado del trabajo realizado os resulte de utilidad, el equipo de UGT en la URJC os agradecemos la confianza depositada en las iniciativas que ponemos en marcha y os animamos a votar el próximo día 2 de abril.