El pasado lunes 16 de septiembre se produjo una reunión entre la Gerencia General y el Comité de Empresa donde se trataron los puntos que se detallan a continuación y, en el que lejos de informarnos sobre el Plan de ejecución de los acuerdos pendientes, se trasladó una nebulosa de silencios e imprecisiones, lo cual nos hace pensar que vamos a pasar de la vía prioritaria en la ejecución de los acuerdos a un estado de “obra permanente”, donde los tiempos se dedicarán a “período de adaptación del nuevo Equipo de Gerencia en el Área de Recursos Humanos”, cuyos efectos prácticos nos lleva a pensar que todos los compromisos o parte de ellos se quedarán sin ejecutar:
- º La Oferta de Empleo Público de 2021/2022 pendiente de ejecutar.
- º El proceso de promoción interna de PTGAS Laboral establecido en el artículo 19.2 del II Convenio Colectivo.
- º Propuesta del uso de las bolsas de empleo de PTGAS Funcionario para la cobertura de necesidades temporales de PTGAS Laboral donde no exista bolsa específica en este último colectivo.
Respecto al primer punto, la Gerencia General presentó una propuesta de destinar una de las plazas con cargo a la Oferta de Empleo Público 2021/2022 a ciberseguridad, dependiente de la Dirección de Área de Informática. Desde la parte social se le recordó que existe un Acuerdo con el Comité de Empresa sobre la ubicación de las plazas afectadas por esas Ofertas de Empleo, por lo que el planteamiento supone una modificación de la OEP acordada y de la que se pidió informe del Comité de Empresa el 9 de mayo, cuyo sentido fue positivo.
Desde UGT-URJC entendemos que la necesidad es razonable pero no a costa de quitarle una plaza a la que originariamente estaba destinada a laboratorios. Por otro lado, tampoco es adecuado que la Ciberseguridad tenga una dependencia de la Dirección del Área de Informática dado que, entre otras cuestiones, son los encargados de auditar el propio servicio, lo que requiere de una independencia y no dependencia del responsable del servicio a auditar para hacer adecuadamente su trabajo, como ocurre en el ámbito económico con la Intervención.
Respecto al segundo punto, se solicitó desde el Comité de empresa la información sobre los reconocimientos de funciones existentes a fecha de celebración y que nos fueran remitiendo, de forma urgente, todos los elementos necesarios para poner en marcha las convocatorias comprometidas: bases, temarios, formación, entre otros elementos necesarios para poner en marcha el proceso de promoción al amparo del artículo 19.2 y que se estableciera contactos ágiles conjuntos con la representación sindical, incluyendo a las Secciones sindicales, para que el proceso avance. Nos indicaron que a principios de la semana pasada recibiríamos información sobre este proceso, cosa que no se ha producido, lo cual no deja de ser un síntoma de preocupación dado los acuerdos importantes para la plantilla que están sobre la mesa en lo que parece que se haya puesto el cartel de “ATENCIÓN OBRAS”.
Finalmente, respecto al tema de las bolsas, entendemos que es razonable la propuesta que se nos traslada de utilizar las bolsas de PTGAS Funcionario en necesidades de cobertura de plazas temporales de PTGAS Laboral cuando las actividades o especialidades sean coincidentes, dado que es positivo concentrar la actividad de la Gerencia en la ejecución de los acuerdos a los que hemos hecho referencia.
Como conclusión, estaremos atentos a que no se confirmen los síntomas de una vuelta al uso del “freno de mano” para que no se cumplan o se retrasen, indefinidamente, los compromisos reflejados en los acuerdos de la Gerencia General y la representación sindical de la URJC.